lunes, 19 de noviembre de 2012

FIESTAS PATRIAS DE CHILE



   Como siempre, llegando a tiempo para la fiesta. Nada más aterrizar en Santiago de Chile dieron comienzo las fiestas patrias, que son conocidas informalmente como el Dieciocho. 

   Es una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre y se conmemora la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Así que estos españoles llegan justo a tiempo de celebrar la expulsión de aquellos otros antiguos "descubridores" de éstas tierras. La palabra "descubrimiento" por lo que hemos podido comprobar, escuece mucho por aquí y es lógico, como dice uno de nuestros recientes amigos "Qué descubrió Colón, si nosotros ya estábamos aquí. En todo caso, ustedes eran los que no lo sabían!!!".

   En la actualidad lo que se hace es resaltar las tradiciones y costumbres de Chile, lo que se llama la "chilenidad". Para eso el país se adorna entero con banderas chilenas, es espectacular, en todas las calles colocan las banderas igual que los adornos de navidad. Incluso hay una ley antigua, que no se ha querido derogar, que obliga a colgar la bandera nacional en todas las ventanas de Chile bajo pena de minuta, exactamente en la ventana o en la puerta del edificio con un mástil blanco. Por supuesto no te multan pero todo el mundo sigue la tradición. Da mucha envidia ver como la gente está orgullosa de su bandera sin connotaciones políticas, ni los perjuicios tan tontos que tenemos en España. Globos con los colores de la bandera, banderas en los coches, en los autobuses, en las ventanas... el país entero es un grito de ¡¡¡Viva Chile!!!.



   Las fiestas son muy populares. Se organizan por comunas (barrios), en cada una habilitan un parque con fondas (son chiringos con comida y bebida) y espectáculos tradicionales.




   Lo más repetido es la Cueca, el baile nacional chileno, una especie de danza de cortejo entre el "huaso" y la "china". Esto de la Cueca es lo más popular, tanto que en las empresas grandes se organizan clases de baile en horario laboral durante las fiestas patrias, ¿os imagináis bailando con los compañeros de trabajo una jota o una sardana antes de empezar a trabajar?. No, decididamente, para nosotros es bastante extraño, aunque es muy bonito porque es un baile de chicos y chacos, es decir, lo bailan madres con hijos, parejas de novios, abuelos y nietas... 

video


   También hay rodeos, que es una especie de toreo a caballo con vaquillas, los huasos (los vaqueros chilenos) intentan llevar a la vaca por un recorrido alrededor de la plaza. 






   Son típicas las jineteadas, que son lo que nosotros conocemos como rodeo, se intenta domar un caballo salvaje montándolo y dando saltos, eso sí que es espectacular. Aunque realmente nosotros no pudimos ver ninguna al completo, ya que aquel día el caballo se escapó, hiriendo a dos personas del público y se suspendieron los eventos del parque. Jejeje, nosotros acabamos refugiados en la grada más alta.

   Junto con el folclore hay que ponerse todo panzudo con unos choripanes (no hace falta traducción), anticuchos (pinchos de carne a la brasa) Sopaipilla (como una torteta de maíz y calabaza con kepchup y mostaza), asados (barbacoa), empanadas, cazuelas (guisos de carne), curanto (guiso de marisco y carne), charqui (como una carne seca de caballo horrorosa) ….. En resumen ponerte ciego de todo. (es curioso todas estas palabras me las reconoce todas el corrector ortográfico). A la zona más grande de restaurantes y mesas para comer se le llama La Piojera, tela con el nombrecito. Supongo que en honor del famoso local situado en el centro de Santiago y que uno no puede dejar de visitar para tomar un terremoto (más adelante os explico lo que es). Aquí se reúne lo mejor y lo peor de cada casa, políticos, actores, cantantes y obreros, coinciden en La Piojera. En un país que marca mucho los distintos estratos sociales, no deja de sorprenderme que sean capaces de juntarse después en un sitio con ese nombre para echar unos tragos...

   El capítulo de la bebida va aparte. En general el chileno de fiesta, bebe tanto o más que los españoles, bueno creo que más.

BEBIDAS TIPICAS:

- Pisco: Bebida nacional, destilado parecido al ron, pero de uva. Sabor dulzón pero de 40°. Tiene millones de combinaciones.
- Pisco Sour: pisco con zumo de lima y clara de huevo, muy bueno, se bebe como aperitivo (queridos amigos de la Peña Tío Roca, no se parece en nada a aquel que intentásteis hacer en nuestra fiesta de despedida, pero os queremos igualmente).


- Mango Sour: Igual pero con zumo de mango.
- Piscola: Pisco con coca cola, lo más bebido por la gente joven.
- Terremoto: Es de vino con azúcar, helado de piña y pisco o vodka, calienta que no veas y es súper dulce, una combinación fatal para el cuerpo. El primerizo cae a veces con un sólo vaso, grado 6 a 7 en la escala de Richter. Los decanos aguantan tres o cuatro sacudidas antes de comenzar a capitular.
- Replica: es lo mismo que lo anterior pero en trago más corto.
- Chicha: es un vino muy dulce también muy peleón. Me da dolor de cabeza sólo de pensar en él.
- Pipeño: Una especie de vino turbio dulzón que no es muy bueno, por cierto.
- Mistela: Un orujo con fruta, muy fuerte.
- Ruso Negro: esto es internacional pero se da mucho por aquí, es vodka con licor de café, más fuerte que la chucha… 

Y esto es todo amigos!!.

2 comentarios:

  1. Que bueno que sigan informando sobre los acontecimientos sucedidos por allá. Muchas gracias y sigan en el empeño. En cualquier caso les sugiero que que cambien el subtitulo de "Excursiones por el Pirineo, excursiones para niños, Biescas y alrededores" A no ser que en "alrededores" entre también Chile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, firma el comentario que no te tenemos localizado.
      Muchas geracias y es verrdad habra que ampliar el subtítulo, quien nos iva a decir......


      Eliminar